[Transformación digital en la industria] ¿Cuáles son los beneficios de la digitalización para tu empresa?

En el sector industrial cada vez se habla más de la transformación digital. Un concepto que trae tantas promesas como incógnitas.

Y es que en todas partes oyes los mismos mensajes: que la transformación digital va a revolucionar la industria, que es un requisito imprescindible para seguir siendo competitivo, que es una herramienta clave para optimizar los procesos de tu empresa…

Lo difícil es encontrar a alguien que te aclare:

  • Qué es exactamente la transformación digital y cuál es su impacto en la industria.
  • Los beneficios que te ofrece.
  • Y lo más importante: cómo llevarla a la práctica en tu empresa.

Mi objetivo con este artículo es responder todas estas preguntas, y mostrarte cómo puedes emprender el proceso de transformación digital en tu empresa industrial. Y lo haré con ejemplos prácticos, para que veas claramente todas las ventajas que te ofrecen las nuevas tecnologías.

Pero mejor empecemos por el principio…

✅ Qué es la transformación digital en la industria: definición del concepto

En el mundo de la industria, el concepto de “transformación digital” está ligado a otro que seguramente también te resulte familiar: la Industria 4.0. Y para que entiendas el primero, antes necesito explicarte este segundo.

👉 1. El centro de todo: la Industria 4.0

“Industria 4.0” es el nombre que recibe la 4ª Revolución Industrial. Y es que, efectivamente, a lo largo de la historia no ha habido solo una revolución (la que todos estudiamos en el colegio) sino 4:

  • La primera, en el siglo XVIII, que llegó con la aparición de las fábricas y la máquina de vapor.
  • La segunda, en el XIX, trajo la electricidad como fuente de energía y el motor de explosión.
  • La tercera tuvo lugar entre 1970 y 1980, marcada por la aparición de Internet, la globalización y las energías renovables.

Y la 4ª, en la que estamos inmersos ahora mismo, es lo que se conoce como “Industria 4.0”. Una revolución que se basa en la convergencia de diversas tecnologías, incluyendo:

  • IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas); es decir, dispositivos físicos que se interconectan a través de Internet.
  • Big Data para analizar cantidades masivas de datos.
  • Computación en la nube.
  • Ciberseguridad.

Como veremos luego, estas tecnologías nos van a permitir aumentar la eficiencia en el proceso de producción industrial y automatizar tareas.

👉 2. Entonces, ¿qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso por el que integramos las tecnologías de la Industria 4.0 en la actividad diaria de la empresa.

Pero fíjate que he dicho “integrar”. Es decir, no basta con utilizar estas tecnologías como una herramienta más dentro de la actividad diaria de la empresa.

De lo que se trata es de redefinir todo el modelo de negocio y los procesos internos de la empresa desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.

Te pongo un ejemplo: supongamos que has instalado un CRM (Customer Management System) en tu empresa para centralizar toda la información de tus clientes y potenciales clientes, así como las interacciones con ellos. En este caso:

  • Si solo usas ese CRM para almacenar los datos de tus clientes, aquí no estaríamos hablando de transformación digital, sino de “digitización»*.
  • En cambio, sí sería transformación digital si aprovechas este CRM para automatizar procesos, cruzar datos y extraer conclusiones (por ejemplo, puedes analizar el comportamiento de tus contactos e identificar cuáles de ellos están preparados para que los visite uno de tus comerciales).

Esto es solo un ejemplo, pero ahora veremos más a fondo todas las ventajas que te ofrecen las tecnologías de la Industria 4.0.

*Nota: la digitización es uno de los 3 niveles que comprende el proceso de transformación digital. Sobre estos niveles y sus diferencias hablo largo y tendido en mi ebook gratuito: “Plan de transformación digital: claves para desarrollar la hoja de ruta hacia la digitalización de tu empresa”.

✅ Qué es la transformación digital en la industria: definición del concepto

En el mundo de la industria, el concepto de “transformación digital” está ligado a otro que seguramente también te resulte familiar: la Industria 4.0. Y para que entiendas el primero, antes necesito explicarte este segundo.

👉 1. El centro de todo: la Industria 4.0

“Industria 4.0” es el nombre que recibe la 4ª Revolución Industrial. Y es que, efectivamente, a lo largo de la historia no ha habido solo una revolución (la que todos estudiamos en el colegio) sino 4:

  • La primera, en el siglo XVIII, que llegó con la aparición de las fábricas y la máquina de vapor.
  • La segunda, en el XIX, trajo la electricidad como fuente de energía y el motor de explosión.
  • La tercera tuvo lugar entre 1970 y 1980, marcada por la aparición de Internet, la globalización y las energías renovables.

Y la 4ª, en la que estamos inmersos ahora mismo, es lo que se conoce como “Industria 4.0”. Una revolución que se basa en la convergencia de diversas tecnologías, incluyendo:

  • IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas); es decir, dispositivos físicos que se interconectan a través de Internet.
  • Big Data para analizar cantidades masivas de datos.
  • Computación en la nube.
  • Ciberseguridad.

Como veremos luego, estas tecnologías nos van a permitir aumentar la eficiencia en el proceso de producción industrial y automatizar tareas.

👉 2. Entonces, ¿qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso por el que integramos las tecnologías de la Industria 4.0 en la actividad diaria de la empresa.

Pero fíjate que he dicho “integrar”. Es decir, no basta con utilizar estas tecnologías como una herramienta más dentro de la actividad diaria de la empresa.

De lo que se trata es de redefinir todo el modelo de negocio y los procesos internos de la empresa desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.

Te pongo un ejemplo: supongamos que has instalado un CRM (Customer Management System) en tu empresa para centralizar toda la información de tus clientes y potenciales clientes, así como las interacciones con ellos. En este caso:

  • Si solo usas ese CRM para almacenar los datos de tus clientes, aquí no estaríamos hablando de transformación digital, sino de “digitización»*.
  • En cambio, sí sería transformación digital si aprovechas este CRM para automatizar procesos, cruzar datos y extraer conclusiones (por ejemplo, puedes analizar el comportamiento de tus contactos e identificar cuáles de ellos están preparados para que los visite uno de tus comerciales).

Esto es solo un ejemplo, pero ahora veremos más a fondo todas las ventajas que te ofrecen las tecnologías de la Industria 4.0.

*Nota: la digitización es uno de los 3 niveles que comprende el proceso de transformación digital. Sobre estos niveles y sus diferencias hablo largo y tendido en mi ebook gratuito: “Plan de transformación digital: claves para desarrollar la hoja de ruta hacia la digitalización de tu empresa”.

✅ Estos son los beneficios de la digitalización para las empresas industriales

Son muchas las razones para invertir en la transformación digital. Pero todas ellas se podrían resumir en una misma frase:

Más eficiencia, competitividad y rentabilidad.

Te muestro por qué.

👉 1. Automatización de tareas = más efectividad y ahorro de gastos

La implementación de las nuevas tecnologías permite automatizar diferentes procesos de tu empresa. De esta forma puedes:

  • Optimizar tus recursos de personal: en lugar de tener a un miembro de tu equipo realizando tareas simples o repetitivas, puedes diseñar un software que las ejecute de manera autónoma.
  • Prevenir errores: al automatizar esas tareas, no solo reducirás el número de errores humanos. Además, también podrás prevenir fallos y problemas en la maquinaria.
  • Reducir tus costes: menor inversión en recursos humanos, menos errores… todo esto se traduce en menos gastos y una mayor rentabilidad para tu empresa.

Hay muchas maneras de implementar esta automatización, pero uno de los ejemplos más conocidos es el mantenimiento predictivo: el empleo de diferentes herramientas y técnicas de medición para detectar anomalías que afecten al funcionamiento de la maquinaria, con el objetivo de prevenir averías graves.

Por ejemplo: en tus máquinas puedes instalar sensores conectados a Internet que envíen datos a tiempo real sobre su estado.

Si los sensores detectan que hay un sobrecalentamiento en una máquina o una excesiva vibración, el equipo de mantenimiento recibe una alerta para que la revisen cuanto antes.

👉 2. Análisis de datos para tomar decisiones estratégicas

La implementación de las nuevas tecnologías te permite recabar una gran cantidad de datos respecto a los procesos de tu empresa. Datos que luego puedes analizar para identificar patrones y detectar oportunidades de mejora.

Por ejemplo, gracias al análisis de grandes cantidades de datos puedes:

  • Predecir variaciones en la demanda de productos: imagina una empresa manufacturera del sector alimentario. Mediante el análisis de datos podrá determinar qué productos se consumen más según la época del año y variar su producción en consecuencia (optimizando los niveles de inventario, minimizando las tasas de desperdicio de alimentos, etc.).
  • Prevenir defectos en la producción: imagina que esa misma empresa manufacturera instala sensores de temperatura y humedad en toda su línea de producción. De esta forma podría determinar cuáles son los rangos óptimos para garantizar la calidad de los productos y reducir el volumen de unidades defectuosas.
  • Optimizar procesos: el análisis de datos también permite identificar cuellos de botella que puedan suponer retrasos en la producción.

Sigamos.

👉 3. La satisfacción de tus clientes también aumenta

Otra de las ventajas de las tecnologías de la Industria 4.0 es que te permiten entender mejor las necesidades de tus clientes y personalizar su experiencia. Y eso supone una ventaja competitiva crucial.

Por darte algunos ejemplos, gracias a la transformación digital puedes:

  • Adelantarte a las necesidades de tus clientes: supongamos que tienes una fábrica textil donde produces ropa de trabajo. Tras analizar los datos de pedidos de tus clientes descubres que, de media, un cliente hace un pedido de botas de seguridad cada 3 meses. Eso significa que puedes programar un mensaje automático que se envíe a tus clientes trimestralmente, preguntándoles si necesitan hacer un nuevo pedido.
  • Mantenimiento predictivo: ahora imagina que fabricas equipos de sonido profesionales. En esos equipos puedes instalar sensores para monitorizar su estado y detectar errores de funcionamiento. Así podrás avisar a tus clientes para que les hagan una revisión técnica antes de que lleguen a averiarse.

¿Te imaginas todas las posibilidades que esto tiene?

👉 4. Protección frente a las nuevas amenazas informáticas

Las empresas cada vez están más interconectadas. Y eso implica que también están más expuestas a sufrir ataques informáticos a través de Internet. Me refiero a ataques como:

  • Infección de malware: el malware es cualquier tipo de software malicioso que se introduce en un sistema. Los virus informáticos serían un ejemplo.
  • Phishing: o sustracción de información mediante el envío de emails o mensajes de texto engañosos.
  • DDOS: un tipo de ataque en el que se busca sobrecargar un servidor o una red con cantidades masivas de tráfico. Esto puede provocar, por ejemplo, que la web de una empresa se caiga y permanezca inaccesible durante horas.

Por este mismo motivo, la ciberseguridad es uno de los pilares de la transformación digital. Ciberseguridad entendida como mecanismos de protección tanto:

  • Para la propia empresa: que se blinda frente al robo de datos sensibles y otros problemas (hackeo de su web, espionaje industrial, etc.).
  • Para los clientes: en pasarelas de pago online, por ejemplo, la ciberseguridad garantiza que sus datos personales estarán a salvo de los hackers.

Un ataque informático puede conllevar serios problemas para tu empresa y dañar gravemente tu reputación. Protégete frente a ellos.

✅ “Ya tengo claros los beneficios de la transformación digital; pero, ¿cómo la llevo a cabo?

La respuesta a esta pregunta dependerá en gran medida de la situación inicial de tu empresa y de tus necesidades específicas. Y es que cada negocio es diferente y no hay una hoja de ruta que funcione para todos.

Por eso, como consultor de Industria 4.0 y transformación digital, cuando trabajo con un cliente para ayudarlo a digitalizar su empresa, el proceso que seguimos es:

  • Análisis inicial: para entender de dónde parte y conocer sus necesidades y objetivos.
  • Planificación del proceso: aquí decidimos qué soluciones tecnológicas deberá implementar, cómo lo hará, los indicadores a utilizar para determinar si está alcanzando sus objetivos, etc.
  • Inversión en infraestructura: se adquieren soluciones de hardware y software específicas según sea necesario.
  • Implementación y medición: implementamos las tecnologías y medimos los resultados para determinar si estamos acercándonos a los objetivos propuestos.

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